Los secretos familiares
- paulagpaladino4
- 13 ene 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 31 ene 2024

¡Hola! Nuevamente por aquí escribe Paula Paladino desde Tampa, Florida en mi oficina de consultas. Hoy comparto una nueva nota de Blog en donde abordo uno de los temas que más se comparte en el consultorio...
¿Quien no sabe de algún secreto familiar, o al menos sospecha que aquellas lágrimas tan sentidas de la abuela escondían algo?
Lo cierto es que cada vez es más común en las consultas la ansiedad ante alguna sospecha, que varían entre conflictos de identidad, fraudes, enfermos mentales escondidos en el cuarto del fondo, abortos, objetos robados, muertes sospechosas, y la lista seria interminable…

Como consteladora familiar y terapeuta transgeneracional quiero resaltar ante todo que “el secreto” pertenece a sus dueños, y lo más sano para todo el clan familiar, es poder honrar ese secreto y respetar a quienes no pudieron liberarse del mismo, según Brigitte Champetier de Ribes, gran maestra y referente en la evolución de las constelaciones familiares, revelar un secreto que no nos pertenece, o insistir en querer saber , muchas veces dañando la dignidad de una madre, una abuela, de la persona que lo porta, ocasiona que el clan familiar se enfade seriamente y traerá consecuencias ante esta falta de respeto que nos aleja de la empatía ante el gran dolor y sufrimiento, que lo no dicho ocasionó.
Quiero compartir contigo algo muy interesante que hace dos meses experimenté, resulta que vino a consulta una clienta que durante dos años ha estado trabajando en sus asuntos no resueltos, con mi acompañamiento, en su última visita, la ansiedad por querer saberlo todo acerca de un secreto, le estaba consumiendo su energía… durante el proceso de la constelación individual en donde ambas entregamos a sus dueños lo que les pertenecía, renunciando a querer indagar, lo curioso fue que en esta sesión, con toda mi alma acompañé sin saber que inconscientemente, yo también estaba trabajando en algo que se me había ocultado años antes.
Días después, Domingo familiar en nuestra casa, una de nuestras nietas, se lastima el dedo meñique, como saben estoy certificada en biodescodificacion y no pude evitar en tono de broma, decirles a todos en casa aquel Domingo, “alguien tiene un secreto”, ya que el dedo más chico de la mano, habla de secretos… todos reímos y celebramos que el accidente no nos llevó al hospital!
Días después, por el descuido de alguien que sabía “ la verdad oculta”, se me fue revelado el secreto, e inmediatamente recordé las frases sanadoras que en aquella sesión, con mi guía, mi clienta decía desde el alma… y yo también…
Sin saberlo yo honré también un secreto que viajaba oculto en mi propio sistema familiar a medida que pasaban los años, fue muy liberador y me llevó a hacer mi tarea de gratitud, honra y respeto, sabiendo de que se limpió el camino para los pequeños de la casa, y lo no dicho, lo oculto, no tratará de salir a la luz a través de patologías de garganta, cuello, tartamudez…
Y como dicen las sagradas escrituras, en Marcos 4:22, “porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni escondido, que no haya de salir a luz”.
Como siempre digo, “es posible sanar y vivir plenamente”.
Espero que te haya resultado interesante y transformador lo que comparto, puedes ponerte en contacto conmigo para una sesión de Constelaciones Familiares o alguna de las otras terapias que comparto. Te invito también, si lo sientes, a suscribirte a mi Newsletter en el que estaré compartiendo las fechas de Constelaciones familiares grupales en Tampa y las nuevas notas de Blog en cuanto las publico.
Con cariño,
Paula Gabriela Paladino
Terapeuta Holística








Comentarios